Advierten riesgos por mal manejo de Planta Centro |
El consultor internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar, alertó sobre algunos riesgos que se detectan en las operaciones de Planta Centro.
Señaló que la unidad número 1 de la termoeléctrica de Morón (Carabobo), que sirve de energía eléctrica a varios estados centrales del país, es manejada bajo principios inapropiados, de acuerdo a estándares internacionales.
Esa turbina, que atravesó un proceso de conversión a gas con una inversión aproximada de 440 millones de dólares, "presenta excesivas vibraciones o, como se conoce en el léxico del sector, zapatea" desde el primero hasta el octavo cojinete, que está conectado con el proceso de generación eléctrica.
Explicó que con esta situación "se puede partir" alguno de los componentes de la máquina. También "pudiera entrar el peligro de un incendio e incluso, llegar al cojinete 8 y producirse una fuga de gas de hidrógeno. Esto último pudiese derivar en una explosión de no hacerse los correctivos y vigilancia adecuados".
Aguilar indicó que el propósito de su comentario "no es crear alarma, pero sí un llamado de atención a las autoridades, a los fines de hacer los arreglos necesarios y urgentes a esa unidad".
Planta Centro (1978), es considerada una de las plantas termoeléctricas más grandes de América Latina y cuenta con una capacidad instalada de 2.000 megavatios (Mw), a través de cinco unidades de 400 Mw cada una. En la actualidad opera con dos unidades.
El objetivo oficial de modernizar y rehabilitar las unidades de la planta es "aumentar la capacidad de generación en la región central, la confiabilidad y disponibilidad del servicio eléctrico".
Fuente: El Universal
Lcdo. Juan José Carpio
CNP: 20.110
Contacto: juan_jcarpio@hotmail.com