CLICK AQUÍ

CLICK AQUÍ
CLICK AQUÍ Y DISFRUTA DE NUESTRA CUENTA EN INSTAGRAM

jueves, 3 de julio de 2014

Los refranes venezolanos

Nueva Era Informativa



Los venezolanos se caracterizan por tener una manera muy particular de hablar, entre ellas esta la utilización de frases cortas, que coloquialmente se han denominado refranes, que brindan un sello único, en todo el mundo. Cada situación tiene un refrán, nunca se escapan de una conversación y dan esa parte relajada al momento de expresarse. 

Que lo malo, no te desanime.

Uno de los refranes más utilizados es, “Al mal tiempo buena cara”, para hacer referencia que se esta pasando por un mal momento, pero que igual se tiene que mantener buen animo y reflejarlo en el rostro. También es muy común escuchar “Amor con hambre no dura”, muy popular entre las madres que ven a sus hijas unirse a alguien que no le brinde una estabilidad económica favorable y crean que con el amor que se tienen pueden sobrevivir en una relación seria de pareja. 


Este es el peor de los refranes, se llega a confundir
con la mentira y el chisme. 
Este tipo de frases cortas o refranes, por lo general los dicen personas de edad avanzada que con la experiencia que tienen, pueden comparar lo que este sucediendo con el refrán pertinente, como decir “Cuando el río suena es porque piedras trae”, esto se comenta, cuando existe algún rumor, que puede ser verdad, y se asocia cuando algo se esta comentando, es porque puede estar pasando en realidad. En el habla del venezolano hay muchos refranes, que para las generaciones actuales es extraño escuchar, como el decir “Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”, se emplea cuando se la ha advertido a alguien sobre algún suceso y este hace caso omiso a lo comentado y puede que le ocurra lo antes mencionado, se quiere decir que si pasa algo malo, no se extrañe, porque ya se había anticipado lo sucedido. 

Un refrán comparativo. 
Así como los refranes ya mencionados existen muchos otros, como “Hijo de gato casa ratón” o “De tal palo tal astilla”, para hacer comparación entre padres e hijos, otros como: “Loro viejo no aprende a hablar”, siendo su significado, que persona de avanzada edad ya no aprende nada nuevo, “Más es la bulla que la cabulla”, dirigido a esas personas que hablan mucho y hacen poco, entre otros refranes que seguramente se pueden escuchar de los padres, abuelos, tíos, cuando están dentro de una conversación, son formas de brindarle dinamismo a las conversaciones e imprimirles un poco de informalidad.



Lcdo. Gilberto Díaz
CNP:20.066
Contacto: gilbertodiaz18@gmail.com 
@Nuevaei



No hay comentarios:

Publicar un comentario