CLICK AQUÍ

CLICK AQUÍ
CLICK AQUÍ Y DISFRUTA DE NUESTRA CUENTA EN INSTAGRAM

martes, 9 de abril de 2013

Científicos crean una técnica para poder ver a través de las llamas

Nueva Era Informativa


Desarrollan técnica para poder ver a través de las llamas 
Los bomberos arriesgan sus vidas en escenarios tan peligrosos como el interior de un edificio en llamas. Sin embargo, uno de sus mayores retos es ver a través de densos velos de humo y fuego para encontrar personas que necesitan ser rescatadas. Un equipo de investigadores italianos ha desarrollado una nueva técnica de obtención de imágenes que usa holografía digital infrarroja para poder ver a través de las llamas y el humo y así percibir detalles que puedan servir para salvar vidas y que de otro modo les resultaría imposible captar.

Los bomberos pueden ver a través del humo usando cámaras infrarrojas convencionales. Sin embargo, estos instrumentos quedan cegados por la intensa radiación infrarroja emitida por las llamas, que satura la definición de los sensibles detectores y limita su uso en la práctica. Las cámaras infrarrojas no pueden "ver" objetos o personas situadas detrás de las llamas.

Empleando una técnica especial que no requiere lentes, el equipo de Pietro Ferraro del Instituto Nacional de Óptica del Consejo Nacional italiano de Investigación (CNR, por sus siglas en italiano), ha creado un sistema que puede lidiar con el torrente de radiación infrarroja de un recinto lleno de llamas y con el humo.

Y, quizá tan importante como las cualidades citadas, Ferraro y sus colaboradores han demostrado por vez primera que se puede lograr una grabación holográfica de una persona aunque ésta se esté moviendo.

Para ver a través del humo, los científicos emplean lentes que recolectan y enfocan la luz, pero usar esta misma técnica con llamas provoca que algunas áreas de la imagen resultante queden saturada. El nuevo sistema no emplea una lente, de modo que la luz recolectada es distribuida sobre el conjunto completo de píxeles de la cámara, evitando dicha saturación y los puntos ciegos que ésta produce. 

La holografía permite producir una imagen 3D de un objeto. Para crear un holograma, como los que aparecen comúnmente en las tarjetas de crédito, se divide un haz láser en dos (un haz de objeto y un haz de referencia). El haz de objeto se proyecta sobre el objeto para el cual se quiere crear el holograma. Cuando el haz de objeto reflejado se recombina con el haz de referencia, se crea un patrón de interferencia que codifica la imagen 3D.

En el nuevo sistema del equipo de Ferraro, se dispersa un haz de láser infrarrojo por toda una sala. A diferencia de la luz visible, que no puede atravesar el humo denso ni las llamas, la luz infrarroja los puede atravesar casi sin obstáculos. Sin embargo, la luz infrarroja sí se refleja en cualquier persona u objeto sólido en la habitación, y la información que transporta esta luz reflejada es registrada por un dispositivo holográfico. Luego, es descodificada para revelar los cuerpos sólidos situados detrás del humo y las llamas. El resultado es una película 3D en vivo de la sala y su contenido.

El siguiente paso para llevar a la práctica esta tecnología es desarrollar un sistema portátil que utilice un trípode y que albergue tanto la fuente del láser como la cámara infrarroja. Los sistemas de este tipo también podrían ser adecuados para instalarlos de forma permanente dentro de edificios o túneles.


Lcdo. Juan José Carpio
CNP:20.110
Contacto: juan_jcarpio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario