CLICK AQUÍ

CLICK AQUÍ
CLICK AQUÍ Y DISFRUTA DE NUESTRA CUENTA EN INSTAGRAM

miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Ya tienes 45? Entonces chequea tu próstata

Nueva Era Informativa



Examen de Antígeno Prostático Especifico 
El Antígeno Prostático Especifico es una proteína producida por las células de la próstata. PSA representa (en inglés) al antígeno prostático específico, y es un examen de sangre para medir la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre de un hombre. El PSA se hace para ayudar a diagnosticar y hacerle seguimiento al cáncer de próstata en los hombres. 



El PSA aumenta con la hipertrofia prostática, infecciones urinarias y prostáticas, actividad sexual, estimulación rectal como las ecografías transrectales, constipación intestinal o diarrea importantes, grandes hemorroides, tacto rectal, varicocele, orquitis, etc. por lo cual carece de utilidad por sí solo para diagnosticar cáncer prostático o cualquier otra afección prostática. 


Con los resultados del examen de PSA no se puede diagnosticar el cáncer de próstata. Sólo con una biopsia de la próstata se puede diagnosticar este cáncer. El médico examinará los resultados de su PSA y deberá considerar su edad, raza, medicamentos que esté tomando y muchos otros factores para decidir si éste es normal y si necesita hacerse más exámenes, los hombres mayores por lo general tienen niveles de PSA ligeramente más altos que los hombres más jóvenes 

La prueba para el PSA es una herramienta importante para detectar el cáncer de próstata, pero no es infalible. Otras afecciones pueden causar una elevación en el PSA, como: 

Una próstata más grande. 
Infección de la próstata (prostatitis). 
Infección urinaria. 
Exámenes recientes en la vejiga (cistoscopía) o próstata (biopsia). 
Sonda vesical recientemente puesta en la vejiga para drenar orina. 

Antes de asistir al laboratorio debe de tener en cuenta la siguiente preparación: 

1. Ayuno previo de 12 horas 

2. Abstinencia sexual una semana antes de la toma de la muestra pues la actividad sexual incrementa el PSA 

3. Evitar con una semana de anticipación el tacto rectal y la ecografía transrectal pues estas incrementan el PSA 

4. Evitar el estreñimiento o diarrea exagerados con una semana de anticipación, pues ellas elevan el PSA 

5. Algunos medicamentos utilizados para tratar la próstata suelen reducir la concentración sanguínea del PSA por lo cual es prudente suspenderlos desde una o dos semanas antes del examen 

6. Si se ha practicado masaje prostático debe esperar al menos un mes para hacer el PSA 

Si ya tienes 45 años o más ya no tienes excusas para asistir al doctor a un chequeo de la próstata, recuerda que es mejor prevenir que lamentar. 


Lcdo. Juan José Carpio
CNP: 20.110
Contacto: juan_jcarpio@hotmail.com
@Nuevaei




No hay comentarios:

Publicar un comentario