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viernes, 13 de junio de 2014

Camincar entregó informe sobre estudio levantado Tony Muci: Avenida Bolivar de Valencia un importante eje económico con afectación inmobiliaria y comercial

Nueva Era Informativa


La Cámara Inmobiliaria de Carabobo entregó a la Cámara de Comercio de Valencia y a la Asociación Civil un Millón de Amigos por el Metro de Valencia un análisis realizado por los participantes del Programa de Formación Integral del Profesional Inmobiliario sobre el estado actual de la oferta inmobiliaria comercial en el tramo vial calle 112A con calle 120 de la avenida Bolívar.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Tony Muci, destacó que se busca con esta alianza institucional beneficios para la ciudad de Valencia. Agregó que el estudio contempla la formulación de recomendaciones para la reactivación económica del tramo. “La avenida Bolívar representa un importante eje económico, los diversos locales comerciales, instituciones públicas y privadas, han tenido sede a lo largo de éste espacio urbano, además, por el trazado vial que conecta con toda la red de avenidas y calles, se configura como una columna vertebral, plena de actividad comercial, financiera y de servicios que la validan aún como un objetivo de desarrollo urbanístico y de inversión inmobiliaria”.

Sin embargo, en razón de la intervención vial generada por la realización de las obras de construcción del Metro de Valencia que corre a lo largo de la Avenida, se ha producido una afectación muy significativa en la continuidad del desarrollo comercial, así como un visible deterioro de los bienes inmobiliarios de dominio público y las construcciones privadas de uso comercial, que se ha pronunciado por las continuas paralizaciones de obra que han retrasado enormemente su ejecución y terminación.

Los autores del análisis Héctor Benavides, Jesús Márchan y Ernesto Pérez manifestaron que la finalidad radicó no sólo en medir su estado actual, sino también el nivel de afectación percibida por los ocupantes de locales comerciales en razón de las obras del Metro de Valencia.

Dijeron que la afectación ha sido muy significativa en la continuidad del desarrollo comercial, así como se evidenció un visible deterioro de los bienes inmobiliarios de dominio público y las construcciones privadas de uso comercial, con los agravantes de disminución del paso peatonal, inseguridad en la zona, disminución de las ventas, variables estrechamente vinculadas.

Por su parte, Gustavo Sosa, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia resaltó que existe un alto sentido de pertenencia en la zona comercial de la avenida Bolívar Norte. “Los comerciantes tienen muchos años en el lugar y a pesar de las dificultades que han enfrentado con los trabajos de las obras del metro, aunado a la inseguridad, bajo tráfico peatonal y situación país, lo que ha conllevado a una caída en las ventas hasta un 70 por ciento en algunos casos, siguen esperanzados en la culminación de las obras del metro y la posterior reactivación de la actividad comercial en la zona”. 

Los ocupantes de locales tienen gran arraigo a pesar de las serias afectaciones viales causadas por la manera en que se ha ejecutado la construcción del Metro. Existe un convencimiento de que la zona es y seguirá siendo uno de los ejes económicamente más importantes de la ciudad, una vez sea culminada las obra del metro, aseveró Sosa Izaguirre.

Por su parte, Guillermo Manosalva, presidente de la Asociación Civil un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, destacó que la institución que representa se ha dedicado a estudiar y analizar desde el punto técnico y social la afectación del Metro de Valencia, por lo que resulta de invaluable aporte el estudio realizado y entregado por parte de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo.

Enfatizó que en una de las principales afectaciones, desde el punto de vista social, está dada en un 67 por ciento por el tema de inseguridad y movilidad. “Ahora se procederá a evaluar las recomendaciones dadas por este trabajo de campo para de alguna manera articular con los organismos encargados de la obra y de manera conjunta buscar soluciones a la problemática”.

Entre las recomendaciones del estudio se encuentran: la culminación de la obra, mayor seguridad ciudadana con el aumento de presencia policial, planes de rehabilitación de espacios públicos que no requieren tan alta inversión como plazas y caminerías de la mano de las obras civiles del metro y sus puntos de acceso al sistema.

Asimismo, por parte de la Alcaldía de Valencia la ejecución de un plan integral de restauración y mejora de servicios públicos de la mano de la empresa Metro de Valencia y con la iniciativa privada que decida sumarse. También la restauración de fachadas con un estudio de urbanismo ornamental como aspecto de motivación así como la construcción de un monumento que refuerce el arraigo y sentido de pertenencia del valenciano que carece de este tipo de atractivos.

Y por último, promover incentivos fiscales que estimulen a nuevos comerciantes migrar hacia la Avenida Bolívar en pro de que se reabran los locales comerciales que han sido cerrados.

Entrega formal del informe. 




Cámara Inmobiliaria de Carabobo

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