CLICK AQUÍ

CLICK AQUÍ
CLICK AQUÍ Y DISFRUTA DE NUESTRA CUENTA EN INSTAGRAM

lunes, 11 de marzo de 2013

Todo lo que debes saber sobre el embalsamamiento

Nueva Era Informativa

El Embalsamamiento es toda operación que tiene por objeto la conservación del cadáver, sea completo o se trate de alguna de sus partes, previniendo los fenómenos de putrefacción. La palabra embalsamar procede de la palabra bálsamo que era una substancia que servía para la preservación.
Desde tiempos remotos como hemos visto anteriormente, el ser humano ha tratado de conservar sus cadáveres o al menos los de personajes importantes del grupo tales como jefes, sacerdotes, guerreros o antepasados. Los egipcios embalsamaron a sus muertos con complicadas técnicas muy perfeccionadas (desde los faraones y sacerdotes, a los funcionarios, guerreros y hasta animales sagrados) que se han conservado en estado de momificación hasta nuestros días.
Los antiguos peruanos hicieron lo mismo con sus cadáveres (bultos peruanos), como lo han hecho los pueblos más diversos, africanos, ecuatorianos, jíbaros (tzantzas), los indios cunas (utilizando la desecación del cadáver artificialmente), en Oceanía donde se preparaban convenientemente las cabezas-trofeos. Y algunos como los habitantes de las Islas Fidji, reconstruyeron sobre el cráneo limpio las partes blandas del rostro moldeándolas con una mezcla de barro y paja que se endurecía. En las órbitas colocaban unos fragmentos de conchas de crustáceos a manera de ojos.
Los diferentes tratamientos.
Existen varios tipos de tratamientos que se pueden aplicar según las características que presente la persona fallecida.
Además de minimizar el proceso natural de degradación del cuerpo, el propósito principal es dar una apariencia de naturalidad y reposo pacífico a la persona que ha fallecido, provocando entre los dolientes bienestar emocional, una percepción más grata y un recuerdo amable de su imagen.

Los tratamientos que existen son los siguientes:

*Preparación normal (embalsamado).
*Preparación especial.
*Arreglo estético.
*Restauración estética.
La preparación normal.
Es el proceso de desinfección, drenado, inyección de preservantes, taponamiento y arreglo estético de un cadáver con el fin de aminorar el proceso natural de descomposición del cuerpo, eliminar gases, olores desagradables y lograr que la expresión facial de la persona proyecte una sensación de paz y afabilidad a sus dolientes.
Este efecto se logra haciendo circular a través de un par de pequeñas incisiones en ciertas venas y arterias un compuesto químico que retarda el proceso de destrucción celular.
La preparación especial.
Se trata de un procedimiento muy similar al anteriormente descrito; la diferencia estriba en que en este caso se realiza una desinfección profunda, se aumenta el grado de concentración de los químicos y varían las técnicas empleadas para su inyección.
En este tipo de preparación se incluyen los casos legales, en los que el técnico preparador,deberá ademas, reacomodar el bloque intestinal.
Este tipo de preparación también se reliza cuando el motivo del fallecimiento se debió a una enfermedad contagiosa y entre otros tiene el propósito de evitar poner en riesgo la salud de todos aquellos que entren en contacto directo o cercano con el cuerpo.
El arreglo estético.
Conocido también como arreglo de los cuerpos, consiste básicamente en la limpieza exterior, taponamiento de orificios, vestido, peinado y según al gusto de los familiares, puede incluir el arreglo de barba y/o bigote, corte de cabello y la colocación de prótesis dentales, oculares o de otras partes del cuerpo.
Si así lo desean los familiares, pueden solicitar sea maquillado el rostro de un ser querido.
Restauración estética.
Esta preparación esta sujeta a la solicitud expresa de los dolientes y es sugerida en los casos en que los cuerpos presentan lesiones graves en que la persona fallecida ha perdido partes del cuerpo o piel o cuando presenta cortaduras profundas y/o fracturas expuestas que pueden impactar negativamente su apariencia.
El trabajo que realiza el técnico restaurador para estas situaciones es con base en la utilización de técnicas profesionales de reconstrucción mediante el uso de suturas estéticas, ceras y cosméticos especiales.
La preparación opcional.
La preparación es opcional por ejemplo:

*Cuando las personas fallecen por causas como simple vejez, de enfermedades no contagiosas y su cuerpo esté completo, cuando presenten a lo mucho 3 o 4 horas de haber fallecido y los fluidos naturales del cuerpo aún no busquen salida a través de los orificios del cuerpo entre otras posibilidades.

Después de una cuidadosa auscultación, el técnico sugerirá la realización del embalsamamiento cuando:

*El cadaver presente signos de descomposición avanzada.

*Cuando al cadaver se le ha practicado una necropsia clínica o forense o cirugías mayores.

*Cuando la velación se vaya a llevar a cabo en climas calurosos.

*Cuando el periodo de velación vaya a ser muy prolongado.
La preparación obligatoria.
Esta práctica tendrá que llevarse a cabo en forma ineludible cuando:

*Cuando la defunsión haya sido ocasionada por enfermedades infectocontagiosas como; VIH, o hepatitis C. 
*Cuando el cuerpo vaya a ser trasladado de una entidad federativa a otra.

*Cuando la inhumación del cuerpo vaya a llevarse a cabo antes de transcurridas 12 horas o despues de 48 horas posteriores al fallecimiento.

De no cumplir con lo anterior, se puede negar la velación o exigir la inhumación o incineración inmediata.

Cabe destacar que en Venezuela no disponemos de un equipo especializado en embalsamamiento, por lo que se requiere equipo humano de otros países que realicen el refrescamiento cada 7 días al cuerpo del Presidente Hugo Chávez, ademas se tiene que disponer de una reingeniria de el lugar donde va a descansar el cuerpo.

Ademas exponer el cuerpo recién embalsamado temporalmente que dura aproximadamente entre 7 y 15 días  durante 7 u 8 horas de sol, se esta destruyendo por completo el proceso de embalsamado.



Lcdo. Juan José Carpio
CNP: 20.110
Contacto: juan_jcarpio@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario