Últimamente los médicos han descubierto que la música puede ser una herramienta de gran ayuda para la salud y el tratamiento de ciertos padecimientos, algunos estudios han demostrado que la música puede llegar a bajar la presión arterial, disminuyendo así las respuestas fisiológicas ante el estrés.
La música suave, es perfecta durante el embazo y en el parto. |
Muchos médicos están descubriendo que la música usada junto con las terapias tradicionales, puede ayudar a curar, se ha comprobado por medio de la práctica médica en quirófanos y hospitales, que la música contribuye a evitar complicaciones graves durante las enfermedades, también que aumenta el bienestar de los pacientes y acorta los periodos de hospitalización. La musicoterapia resulta especialmente efectiva para aliviar los estados del dolor, produce un alivio ante la ansiedad y algún tipo de depresión, la terapia de la música puede ayudar a la hora de un parto, porque con música suave en la sala de partos se puede lograr reducir el nerviosismo de la mujer.
La música puede ayudar a unir y estar más tranquilos. |
También la musicoterapia puede ser empleada en pacientes con cáncer, afectados por la depresión, pueden ayudados a través de la música, facilitándoles la comunicación y alentándolos a colaborar más en su tratamiento, brindándoles un poco más de esperanza ante su afección. La música puede ser empleada en los procesos de enseñanza y de socialización en personas afectadas por algún tipo de impedimento mental o emocional y físico, la terapia de la música, es muy empleada en niños con trastornos emocionales, retraso mental, autismo y dificultades de aprendizaje, obteniendo exitosos resultados.
Por ultimo punto dentro de tantos donde se puede emplear la musicoterapia, se encuentra la utilidad que tiene en la recuperación de pacientes con trastornos cerebrales, estudios han demostrado que los dos hemisferios del cerebro intervienen en el procesamiento de la música, esto explicaría el hecho que algunas personas que no pueden hablar o moverse debido a trastornos neurológicos, pueden cantar e incluso bailar, al compás de la música. Las respuestas a los estímulos musicales es sólida y puede incluso sobrevivir a lesiones en ambas mitades del cerebro.
Como puede notar, la música es mucho más que un sonido que hace mover el cuerpo por simple distracción, ella también puede llegar a ser una medicina altamente efectiva.
Lcdo. Gilberto Díaz
CNP: 20.066
Contacto: gilbertodiaz18@gmail.com
@Nuevaei
@Nuevaei
No hay comentarios:
Publicar un comentario